Historia de la Biblia – 16


2. Manuscritos Antiguos

El Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento fue escrito en el idioma griego.

Los materiales usados principalmente para su preparación fueron el papiro, el pergamino y la vitela.

El motivo principal por el que no se han podido recuperar los manuscritos antiguos es por el material en que se escribieron.

El material más común para escribir era el papiro, hecho de la planta del papiro. Esta caña crecía en los lagos poco profundos y ríos de Egipto y Siria.

Grandes cargamentos de papiro eran enviados del puerto sirio de biblos; por eso se supone que el nombre griego para libros (biblos) se deriva del nombre de este puerto. La palabra española para papel viene de la palabra griega para papiro.

La Historia de la Biblia de Cambridge nos da un relato de cómo el papiro era preparado para escribir:

“Las cañas eran descortezadas y cortadas longitudinalmente en rebanadas delgadas y angostas antes de ser golpeadas y prensadas en dos capas puestas en ángulos iguales la una de la otra. Cuando la superficie blanquecina se secaba era pulida suavemente con una piedra u otro implemento. Plinio se refiere a varias cualidades del papiro y variedad de espesuras y superficies que habían antes del periodo del Nuevo Reino donde las hojas eran a menudo muy delgadas y translucidas.”

Los antiguos manuscritos estaban hechos de papiro y era muy difícil que sobrevivieran a menos que estuvieran en áreas secas como las arenas de Egipto o cuevas similares a las de Qumram donde se encontraron los rollos del Mar Muerto.

El papiro fue muy popular hasta el siglo tercero D.C.

El segundo material utilizado era el pergamino, que era hecho de pieles preparadas de ovejas, cabras, antílopes y otros animales. Estas pieles eran afeitadas y raspadas para producir un material de escritura mas durable.

La palabra pergamino venía de la ciudad del Asia Menor de Pérgamo; por lo que la producción de este material de escritura era asociada en una época a esta ciudad.

El tercer material usado era la vitela, que era hecho de piel de vaca. A menudo la vitela era teñida de púrpura. Usualmente la escritura en vitela teñida era de oro o plata.

La mayoría de los manuscritos que tenemos hoy son de vitela púrpura.

Habían dos maneras de hacer libros: los rollos y los códices.

Los Rollos eran hojas de papiro pegadas hasta hacer una larga lamina y luego enrolladas alrededor de un palo. La medida del rollo estaba limitada a la dificulta del uso del rollo. Se sabe que muchos rollos medían mas de 40 metros; aunque comúnmente medían entre 6 y 10 metros.

Un rollo, por lo general se escribía por un solo lado.

Acerca de la longitud de los rollos, Calimaco, un catalogador profesional de libros de la Biblioteca de Alejandría dijo: “un gran libro es una gran molestia.”

El Códice era muy parecido al libro actual. Para poder hacer la lectura más fácil y menos voluminosa, las laminas de papiro fueron reunidas en forma de hojas y escritas por ambos lados.

Greenlee dice que el cristianismo fue la primera razón para el desarrollo del libro en forma de códice.

Los autores clásicos escribieron en papiro hasta el tercer siglo D.C.

Acerca de estos anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Amor, Biblia, Blogroll, diezmos, dinero, Fe, futuro, iglesia, jesus, milagros, ministerio, oración, Resurrección, Sanidad Divina, Uncategorized

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s